domingo, 20 de julio de 2014

La Autoayuda

La sociedad vive un momento actual donde pensar en positivo es "guay", donde quejarse por algo o alguien se convierte en motivo de persecución hasta en las redes sociales. 

La crisis de ansiedad permanente, a la que se está abocando con tanta información, está  provocando el resurgimiento de esos personajes, de esos vendedores de humo que hablan que conseguir lo que te propones es sólo decisión tuya y de la actitud con la que afrontes tu "realidad". Todo puede llegar a ser tan sencillo como que te propongas todo lo que desees, que pienses mucho sobre ello, que pongas en marcha actitudes y cosas que nadie antes se ha encargado de comentarte, y todo ello con todas tus fuerzas.

De esta manera, un emisario del más allá te lo depositará, posiblemente, en una hermosa bandeja de plata, oro o cualquier otro material que tu hayas pensado. Y si no lo consigues, tu actitud es la responsable de no haberlo conseguido, seguramente no habrá sido la más adecuada para tal fin o meta.

Cuando los gurús del momento (se pueden definir como las personas que visualizan una posibilidad de negocio a costa de las desgracias o falta de personalidad de otros), llenan grandes lineales de librerías con libros donde el mensaje principal es el tener actitud positiva, el que creas en ti mismo o misma te harán alcanzar cada uno de esos sueños que seguro tienes en tu mente y hasta hoy no te habías planteado alcanzar. De igual manera, te convocan a grandes actos donde, desde sus conocimientos de las personas, te muestran de manera auditiva y visual todo lo que puedes llegar a ser, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Hablan de que tú puedes, tú quieres, tú deseas... y si no sabes como, tranquila/o, ahí están ellos, conocedores de cuales son tus debilidades emocionales para indicarte cual es el producto que tienen preparado para que alcances tus objetivos. 

No contentos con todo lo anterior, aprovechando un rato de relax si tienes la feliz idea de encender ese artilugio llamado televisión... "oh sorpresa", ves programas llenos de marketing emocional, en los cuales, los mismos gurús de los libros, de las conferencias, de los programas radio, se dedican a continuar vendiendo lo grandes e importantes que han llegado a ser gracias a ser "yo mismo".

Claro, en ninguno de esos libros, programas o medios de comunicación, explican o mencionan de manera detallada todos los años, esfuerzos, fracasos y riesgos que sufrieron antes de conseguir todo eso de lo que hoy en día llegan a vanagloriarse. El como se ha desarrollado ese camino no vende, vende el resultado que ellos han logrado, no el resultado que tú puedes obtener si haces lo mismo que ellos han hecho para lograrlo.
La enfermedad de esta sociedad no se cura diciendo donde se encuentra el remedio, como si fuera una enfermedad más, y de igual manera a cuando te crees enferma/o, acudes al médico para que te ofrezca esa receta mágica que te curará de todos tus males. La sociedad debe comenzar su recuperación desde el saber que la autonomía personal es clave en todo desarrollo, comenzando desde una educación basada en el sentido común y en los valores personales que un día hicieron de las personas su razón de ser.

Será la manera de "hacer" que la autoayuda no se convierta en otra rama de la pornografía, evitando que estos movimientos se sirvan de la ilusión de una libertad individual que sólo buscan perpetuar la explotación de unas personas por otras.

Cuando la personas que forman parte de esta sociedad comiencen a entender que todo lo que empieza por "auto" es sinónimo de hacer algo de manera automática,  de conocer que su corazón y emociones no pueden ser robotizados, sólo entonces, habrán comenzado ese caminar hacia una libertad bien entendida y alejada de cualquier motivación económica.

La decisión es tuya, puedes seguir comprando que la responsabilidad depende de ti solamente o, puedes comenzar a pensar que tú no vives sólo en este mundo y que lo que ocurra en tu entorno también te influirá de alguna manera.

Hoy puede ser un gran momento para saber que la felicidad es real siempre que tú quieras que lo sea, no porque un libro, una canción, un vídeo o unos gurús de la motivación te digan cuando, como y por qué te toca ser feliz...

La educación, la familia, el amor por tí mismo y por los demás son el comienzo de esa felicidad que toda persona busca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario