lunes, 8 de junio de 2015

Valentía o Locura

Hoy un amigo me pide que le diga qué es para mi la valentía y qué la locura y donde está la diferencia. Pues bien, aquí está mi opinión, nada más que eso, una opinión:

Así del tirón (sabiendo que la ignorancia es muy atrevida) te digo que la diferencia, para mí, está en que en la valentía eres consciente de lo que quieres y tienes una meta u objetivo claro; en cambio la locura te dejas llevar por la situación o el momento.


Si miro un poquito del RAE:

Valentía. (De valiente). Esfuerzo, aliento, vigor. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo. Gallardía, arrojo feliz en la manera de concebir o ejecutar una obra literaria o artística, o alguna de sus partes. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales.

Locura. (De loco). Privación del juicio o del uso de la razón. Acción inconsiderada o gran desacierto. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Como ya sabes, que me apasiona hablar de VALORES, y dar Valor a los Valores, hacemos honor hoy al valor de la Valentía.

¿Te parece bien?

Los valores están sujetos por las creencias que cada uno tiene, de ahí que te haya dicho antes lo que significa para mí la valentía. Ahora bien, y sigo diciendo lo mismo, bajo mi punto de vista, creo que utilizar cada término en función de tus intereses puede llevarte a equívocos que en muchos casos te pueden causar dolor.

Puedes llamar las cosas como quieras, pero si eres valiente, la valentía implica ser consciente del riesgo, ya sea físico, psicológico o moral. Sin esa sensación de peligro, riesgo o vulnerabilidad, no hay valor en un acto. El valor implica el dominio del miedo, y no el hecho de no tener miedo. Hay que distinguir el valor de la temeridad, o como a ti te gusta llamarlo, Locura.
La verdadera valentía implica reconocer los riesgos, sopesarlos y actuar con inteligencia y con prudencia, sabiendo lo que se hace y el peligro que conlleva, y no de manera inconsciente o impulsiva, ni para demostrar algo a los demás.
Según Tomás de Aquino "el mayor acto de valor era la capacidad para soportar el sufrimiento durante un largo periodo de tiempo y seguir adelante a pesar de todo".

Valentía, es aquel sentimiento en nuestro interior de saber que si un día fallamos, esta vez lo haremos bien, esta vez lo haremos mejor porque hemos aprendido. Por ejemplo, si te caes al montar tu caballo decides volver a montarlo para así hacer desaparecer tu miedo.

Entiendo que si lo que quieres es llamar Locura es a actuaciones tuyas que conllevan salirte fuera de lo ordinario en tu entorno, ya te digo que eso no es locura. Existen paradigmas que no son otra cosa que la famosa “norma”, lo aceptado como “normal, y cualquier actitud o idea que se salga de sus límites se considera incorrecta o, dependiendo del caso, una auténtica locura. 

Quienes incurren en dichos comportamientos reprobables suelen ser quienes son capaces de dejarlo todo por sus creaciones, por buscar su sitio en el mundo, sin importarles el qué dirán, sin hacer caso a las absurdas imposiciones ni a los ataques por parte de quienes no los comprenden (suelen encajar aquí bastantes artistas) 

¿Es a esto a lo que tu quieres llamar Locura?


Por otra parte, la expresión “con locura” es una locución adverbial que generalmente se utiliza para potenciar un sentimiento o deseo: 

“Te amo con locura”

“Deseo con locura que ese trabajo sea mío”

En este caso, se usa la idea de locura para indicar que se trata de una necesidad muy profunda, una sensación tan poderosa que ciega al sujeto, lo priva de su sentido común y lo impulsa a hacer cualquier cosa con tal de no perderla.

Por último, la frase “de locura” se refiere a los acontecimientos que son extraordinarios o que se consideran fuera de lo común. Puede utilizarse en varios contextos, como ser la narración de un encuentro entre amigos con un final desenfrenado y emocionante, o bien de una época muy feliz de la vida de una persona, en la que todo parecía funcionar como esperaba, como si se hubiera tratado de un sueño.

Puede decirse que la valentía es un virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valentía y el coraje. Lo contrario a la valentía es la cobardía.-


En 
“El sastrecillo valiente” (Los hermanos Grimm), este cuento que gira en torno a un pequeño sastrecillo que, gracias a su valentía y a su inteligencia, consigue todo lo que se propone en la vida. De esta manera es como logrará una suculenta recompensa, un reino y también casarse con una princesa.


¿Valentía o Locura?




Isabel Misas Gonzalez

Coach Personal&Equipos&Valores

No hay comentarios:

Publicar un comentario