martes, 9 de septiembre de 2014

Educando en Valores


          


¿Cuantas veces has decidido apartar tu mirada hacia otro lado para evitar un tema que no te afecta a ti personalmente?



¿En cuantas ocasiones has pensado que mientras no te afecte ese tema que los demás se las arreglen y cuando me toque a mi ya me buscaré la vida?


¿Te suena esto? ¿Lo has escuchado alguna vez en estos últimos tiempos?

Con el paso de los años, las relaciones sociales traen consigo bastantes contradicciones dadas por diferentes intereses que a la vez generan diferentes actitudes. Por ello, tenemos que pensar que este es uno de los motivos por lo que dichas Habilidades Sociales deben de estar de alguna manera reguladas con el fin de lograr el equilibrio dentro del sistema donde vivimos. A esto se le llama conciencia moral.

Desde esta conciencia moral, Imago Coaching ha desarrollado un programa formativo cuyo objetivo principal es aprender y crecer desde el mundo de los valores, y en especial, sobre los Valores Morales.

Tenemos que saber que los valores en las personas son los que determinan nuestra forma de ser y nuestra forma de hacer. Por todo ello, hemos comprendido que el programa formativo "Educando en Valores" se está convirtiendo en la mejor herramienta para el desarrollo de la nueva Educación en este siglo XXI.

Debemos conocer que los valores no tienen que ser iguales a cada cultura, a cada país, incluso a cada pueblo. No podemos analizar los Valores Morales sin tener en cuenta las idiosincrasias de cada cultura e historia. Sumado a ello, y dentro de una misma cultura social y económica, existen diferencias notables en el sistema de valores. Por ello, deberíamos considerar como una fuente de preocupación desarrollar y educar a personas que compartan valores, aún cuando ya sabemos que estos varían en función de los grupos sociales e incluso de persona a persona.

Por lo expuesto anteriormente, la educación ha desempeñado, hasta los días actuales, un rol protagonista en este proceso, siendo la encargada, en algunos momentos,  de transmitir determinados patrones socioculturales y de encauzar el proceso de individualización de cada uno de los niños en cada etapa de la historia. Ni que decir tiene, que la educación actual en las familias y en las escuelas, no contempla dentro de sus objetivos prioritarios, el desarrollo pleno de la personalidad y, por tanto, de una Educación en Valores.

Mucho se está hablando en estos últimos años del cambio de paradigma que tenemos la suerte de estar viviendo, un cambio que en la educación de los niños también es necesario y por ello indispensable como objetivo fundamental de presente y futuro para ellos.

Teniendo esto presente, el cambio tiene que comenzar por pasar al niño o la niña de ser objeto a ser sujeto fundamental de la educación y de la enseñanza, con el fin de desarrollar el ser propio de cada persona.

Por ello, el Programa Formativo Educando en Valores, va dirigido a padres y docentes, con el objetivo de que comprendan al niño o alumno como la persona que es, desde una educación en valores, con el fin de lograr una formación de cada niño consigo mismo y  por ende, con su entorno familiar y social.

Una Educación en Valores es cada vez más necesaria en la actual y futura sociedad, teniendo que tener presente, que en la actualidad lo que hemos vivido en estos últimos cinco años ha sido una trascendental crisis de valores, la cual ha derivado en una de las mayores crisis económicas de los últimos años.

¿Piensas que puede educarse en valores ante esta falta de los mismos?

La educación en la familia y en los centros de enseñanza, tiene que implicar la fortaleza del ser humano. Los valores deben integrarse en la tendencia orientadora de la personalidad de cada niña y niño, por lo que una Educación en Valores, debe dirigirse tanto al proceso de formación escolar como familiar y amparado dentro del ámbito cultural y personal de cada niña y niño.

Su objetivo se enmarca dentro de todas aquellas áreas de educación y enseñanza que logren contribuir a formar habilidades sociales y capacidades de las personas, las cuales sustentarán la base necesaria para conseguir una construcción activa del sistema de valores personalizado, dentro del cual tendrán un máximo protagonismo valores como el autoconocimiento, la empatía, la asertividad, la capacidad de diálogo...

Desde la sencillez de acometer esos cambios de los que tanto se habla actualmente y dentro del nuevo paradigma al que se está enfrentando nuestra sociedad, el Programa Formativo "Educando en Valores" te propone aprender y educar desde un sistema de valores basado en el sentido común. 

Una Educación en Valores tiene que ser la primera piedra para construir la sociedad que todos necesitamos.

Coloca tu primera piedra.

Solicita información de nuestro Programa Formativo a nuestro email: imagocoaching@imagocoaching.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario