lunes, 11 de agosto de 2014

Cambio de Paradigma

Mucho se viene oyendo y hablando últimamente de cambio de paradigma, cambio de sistema en general, aunque aquí nos vamos a centrar en lo referente al cambio del mercado laboral.

Para hablar de cambio deberíamos empezar a comprender que si queremos cambiar una situación deberíamos cambiar nuestras percepciones, deberíamos cambiar nosotros mismos antes.

¿Es acaso posible de otra manera?

La palabra paradigma proviene del griego y en el sentido más general es el modo en que "vemos" e interpretamos el mundo. Todos sabemos que "el mapa no es el territorio".

Se habla mucho de emprendimiento, de emprendedores, como casi la única salida a toda situación de crisis económica, laboral. ¿Desde el punto de vista de quién y con qué intereses?

El autoempleo en EEUU es de un 65%. En Europa se autoemplean el 40% y dentro de aquí! en nuestro país, un 3% de los jóvenes españoles son quienes se autoemplean. Y ya hablaremos en otra ocasión que es y que supone autoempleo y trabajo por cuenta ajena. Si seguimos hablando de paradigmas, ¿qué creencias sustentan estos datos?. ¿Realmente se está provocando el cambio del que tanto se habla o es que interesa venderlo de esta manera ahora?.

Volvemos a lo que desde IMAGO Coaching venimos diciendo, ¿preguntamos y escuchamos las respuestas?. O ¿es que simplemente nos creemos todo lo que nos cuentan?.

Ante esto nos deberíamos plantear si queremos cambiar o seguir como estamos. Si realmente interesa comenzar a invertir en educación, en nosotros mismos, en trabajo, esfuerzo, en comenzar a hacer y digo hacer y no hablar (esto ya se hace mucho) de trabajos desde el talento, la pasión...

Si vamos a los colegios a preguntar a nuestros jóvenes ( esos que van a ser los emprendedores y empresarios) que quieren ser de mayores y en que les gustaría trabajar, aún existe un número muy elevado de respuestas tales como: 
  • Me gustaría trabajar en la administración pública. ( un puesto de trabajo y sueldo seguro la gran mayoría).
  • Trabajar para una gran empresa.
Ante esto nuestra pregunta es: ¿Dónde está la base del cambio? Seguimos convencidos que todo comienza por la educación, por una Educación en Valores donde se forme a la persona, al ser.

Y a partir de aquí, comenzamos a hablar de talentos, de ser nosotros mismos para triunfar, de que los fracasos pueden ser los mejores resultados, de que papá Estado quizás no siempre esté detrás nuestra, de qué es lo que te apasiona y como puedes ser excelente...

Entonces podremos seguir hablando de cambios de paradigmas, de emprendedores y emprendimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario