martes, 19 de agosto de 2014

Cambio de Paradigma 2

Siguiendo con este cambio de paradigma del que venimos hablando, hoy nos vamos a referir al mercado laboral.

Los datos que nos muestran quienes se dedican a esto de facilitarlos, dicen que en España hemos alcanzado un 57% de jóvenes menores de 25 años sin trabajo, en Europa está cifra está en torno al 23%. Estos datos son, por describirlos de alguna manera, descorazonadores. Más aún si nos siguen facilitando datos en los que dicen que los puestos más demandados serán relacionados con el sector sanitario, nuevas tecnologías, ventas, etc...

Aún así, ya conocen que desde Imago Coaching hablamos que si realmente queremos que cambie algo en este sentido, debemos comenzar desde el inicio: La Educación. Hoy en día seguimos pensando que un día vendrá "papá Estado" con la varita mágica a darnos ese trabajo que tanto deseamos pero que ningún dato apunta a que lo vayamos a recibir.

Eso si, se sigue hablando de cambio de paradigma.

"Papá Estado" si que debería darnos, como buen padre, toda la información necesaria para que podamos tomar las decisiones oportunas en cada caso. 

¿Cómo nos formamos para encontrar trabajo?

Desde que entramos a formar parte de nuestro sistema educativo nos forman para un único fin, el famoso Currículum. Lo que no nos dice, ni "Papa Estado" ni nadie, es que cuando finalicemos nuestros estudios, no nos espera ese deseado puesto de trabajo para el que nos hemos estado preparando durante todo este periodo de nuestra vida.

¿Han comenzado a contar ya en nuestros Colegios, Institutos o Universidades que estamos en una Economía Global de Conocimiento? ¿De verdad estamos siendo conscientes que la manera de pensar que nos ha traído hasta aquí ya no nos va a llevar más adelante?. Nadie nos está hablando de la realidad, para que se produzca realmente este cambio de paradigma el aprendizaje en los centros educativos debe de pasar del modelo memorizado actual a un aprendizaje colaborativo, donde se premie más la creatividad que la memoria.

Pero este cambio no puede lograrse sin una base sólida de Valores, valores personales, valores sociales. Sólo con una fuerte y sólida formación personal podremos hacer frente al cambio que estamos viviendo.

¿Cómo esperamos que nuestros jóvenes, que han sido educados para un fin y sin ningún apoyo, son ahora responsables de la salida de esta crisis? ¿Cómo lo van afrontar?. La mayoría de ellos se encuentran sin trabajo, con todo lo que esto conlleva para el bienestar y la paz social, más si tenemos en cuenta que son la generación con más estudios en los últimos años.

Muchas son las palabras que les llegan y sin embargo pocas respuestas encuentran. Se les dice que tienen que especializarse en el estudio, la orientación laboral, el compromiso que deben de asumir con ellos mismos y con la sociedad en general... 

¿Y para qué? 

¿Con qué finalidad?


Es obligación de todos apoyar a nuestros jóvenes para que puedan tener la relevancia que un día tendrán en un futuro inmediato.

Todo esto no es posible sin un orden de Valores capaces de transmitir el valor de la persona, y después el valor de la vocación. Y solo así, podrán encontrar respuestas a las tantas preguntas que se hacen nuestros jóvenes.

¿Tiene la sociedad necesidad de mí?

¿Podemos ser el cambio que tanto se espera de nosotros?




No hay comentarios:

Publicar un comentario