¿Cual es tu actitud? ¿En tu casa con tu familia, con tus amigos, con tu empresa, con tu equipo de trabajo?
¿Cómo te gustaría que fuera tu Trabajo en Equipo?
Tomar conciencia de como actúas, de como crees que eres tú ante tu equipo y de como te ven los demás, es el inicio para conseguir que el grupo de personas con el que estás trabajando o conviviendo sea el equipo deseado para conseguir tus fines.
Para ello te hago las siguientes preguntas:
- ¿Sientes que no te dejan actuar libremente, sino que siempre tienes que hacer lo que te imponen y de la manera que te lo imponen sin poner tu toque personal?
- ¿Sientes que haces tu todo el trabajo, que los restantes miembros no te apoyan, que sin tu trabajo no saldría nada adelante, o que eres imprescindible, y sin embargo, llevas a cabo cualquier actividad haciéndola a solas, sin decir nada ni compartirlo y además lo comunicas a tus jefes, lo haces público ante cualquier otro medio, como una obra tuya personal, tomando como tuyo el equipo?
- ¿Sientes que comunicas todas tus ideas, todo tu trabajo y el resto lo hace suyo, poniéndose los logros y sin comunicar en ningún momento que no son tuyos sino de otra persona, o al menos del equipo?
- ¿Sientes que no cuentan contigo en ningún momento, y que se hace el trabajo sin tener en cuenta tus opiniones, y tu visión de trabajo?
- ¿Haces a toda costa que te identifiquen a ti con tu equipo, de manera individual, atribuyéndote todos los méritos para alcanzar “la fama”
- ¿Sientes que nadie te escucha, que se hacen los trabajos sin tenerte en cuenta?
- ¿Eres “el trabajo en la sombra”?
- ¿Haces críticas o chismes de los compañeros ausentes?
- ¿Tienes poco espíritu de colaboración y además siempre estás poniendo excusas?
- ¿Dejas los conflictos que van surgiendo pendientes, sin resolver y sigues como si nada estuviera pasando?
- ¿No escuchas al resto de miembros ni respetas que tengan una visión diferente a la tuya?
- ¿Cuántas veces te has sentido amenazado por tu propio equipo? ¿Tienes miedo de opinar por temor a equivocarte y ser juzgado?
Más allá de las individualidades, el éxito del trabajo radica en el óptimo funcionamiento de tu equipo.
Son nuestra guía, a nivel personal y como no, a nivel empresarial, a nivel de equipo. Por ello te propongo que tengas en cuenta tus valores, los valores que son vitales para tu equipo. ¿Pueden ser..?:
* La confianza constituye el núcleo de un equipo, sin ésta es imposible el trabajo en equipo.
* La armonía: Toda buena relación necesita de conflictos productivos para poder crecer, tener puntos de vista, opiniones y formas de sentir diferentes es muy enriquecedor, el conflicto es considerado un tabú y puede ser un buen aliado.
* El compromiso: requiere claridad y apoyo. Para tener una buena unión de equipo es necesario tener el apoyo de sus miembros aún cuando se vote en contra.
* El respeto y la responsabilidad mutua, son valores de los grandes equipos que mejoran sus relaciones demostrando así que se respetan y que tienen grandes expectativas.
¿Cuáles son tus valores, los de tu equipo, los de tu familia?
Tener claro cual es el objetivo común y luchar por conseguirlo, es la característica de un equipo de trabajo y se conseguirá cuando cada miembro del mismo se olvide de sus intereses privados y piense en una piña, en un equipo. El mayor enemigo de ésto: El Ego.
Para que un equipo sea exitoso, es imprescindible que sus relaciones sean exitosas.
“Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” (Madre Teresa de Calcuta).
“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”. (Stephen Covey)
“En un equipo, no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones”. (Michael Jordan)
¿Cual será ahora tu actitud? ¿En tu casa con tu familia, con tus amigos, con tu empresa, con tu equipo de trabajo?
¿Cómo te gustaría que fuera tu Trabajo en Equipo?
Imago Coaching
Isabel Misas
Coach/Trainer en Valores, Equipo y Personal
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